Legalidad del apartamento

Esto es lo que debes tomar en cuenta para alquilar una vivienda en Catalunya

 

Si quieres tener éxito en el alquiler de una vivienda en Catalunya  debes seguir estos pasos

 

Debes tomar en cuenta que a raíz de que se aprobó la reforma de ley que rige los arrendamientos de apartamentos turísticos, en Cataluña ó Catalunya (en Catalán), Baleares, Madrid y otras zonas turísticas, se han fijado condiciones para poder alquilar de forma legal.

 

Con la aprobación de la ley (LAU), las comunidades autónomas pueden regular el alquiler de las viviendas de uso turístico. Solo  Cataluña estaba regida por una norma al respecto, ahora también  Madrid se ha unido a estas normas. Otras comunidades como Andalucía, estarían aprobando próximamente normas para regir el alquiler de las viviendas de uso turístico.

Se define como vivienda para uso turístico, aquellas que son alquiladas frecuentemente (dos o más veces durante un año). Las normas para alquilar vivienda en Catalunya, indica que en el caso de las viviendas turísticas, no tienen la obligación de disponer de cedula de habitabilidad.

Otra norma en Cataluña, que el propietario del inmueble debe enviar comunicación al ayuntamiento a quien compete, de igual manera a través de la web deben dar  información de las  personas que estarán en el inmueble en carácter de inquilinos.

 

Legalidad del apartamento

Estamos hablando del documento que garantiza que el inmueble cumple con los requisitos de incendios, urbanísticos, además de que el propietario pueda demostrar a través de documento que es el legítimo propietario y estar en regla con las leyes que lo regulan, entre ellas la declaración de impuestos.

 

Inscripción en el Registro de viviendas turísticas

 

Si deseas alquilar Vivienda en Catalunya, es necesario que el inmueble esté inscrito en el registro de viviendas turísticas, ya que este mecanismo permite que se cumpla con los requisitos legales que rigen este tipo de inmueble.

 

La normativa debe ser analizada

La regulación de alquiler de viviendas en Catalunya, como en otras tantas, no ha sido uniforme, es decir que hay mucha disparidad entre una comunidad y otra, llegando al extremo de ser unas muy flexibles y otras hasta han vulnerado los  derechos de los propietarios, por lo que se sugiere revisarla.

Condiciones de habitabilidad del inmueble

La normativa es clara en exigir que la vivienda en Catalunya, debe estar amoblada y equipada de manera de que el inquilino pueda estar cómodo durante el tiempo que dure su estadía.

 

Impuestos obligatorios  IVA y  IRPF

Es requisito indispensable y de obligatoriedad imputada al propietario, en caso de que sea particular deberá pagar IRPF,  este impuesto grava la renta obtenida durante un año a las personas físicas que residen en España. Y si es un gestor quien está a cargo de la promoción y comercialización del inmueble, debe pagar el IVA (impuesto al valor agregado) entre 10% y 21% en Cataluña, es obligación del propietario liquidar la tasa turística o IEET que los clientes pagan.

Es importante avisar a los vecinos

La comunidad debe estar informada en relación a la intención del propietario de alquilar su inmueble, dando su número telefónico y ubicación para ser contactado en cualquier caso, también información relacionada a sus inquilinos.

Tiempo de  alquiler

Otra norma establece que no debe pasar de tres meses, considerándose éste, alquiler turístico.

piso de lujo barcelona – pisos de lujo en barcelona en venta 

 

Add a Comment

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *