Dar de alta el agua de una vivienda

CUANTO CUESTA Y QUIÉN DEBE DAR DE ALTA DEL AGUA EN UN PISO DE ALQUILER?
Para que una vivienda de alquiler cuente con las características mínimas de habitabilidad es necesario que disponga de luz y agua, entre otros servicios. Cuando un propietario decide arrendar su inmueble, en muchas ocasiones surge la duda de quien tiene que dar de alta los suministros. Para evitar dudas, te explicamos todo el proceso que debe realizar los arrendadores para que su propiedad tenga agua corriente.

 

QUIEN DA DE ALTA DEL AGUA?
Como ya sabrás, porque la vivienda tenga agua, hay que dar de alta el suministro a la compañía correspondiente. Para ello, es el propietario el que debe hacer los trámites pertinentes ya que es a él a quien le corresponde dar de alta el suministro de agua.

Lo más recomendable es que este proceso se lleve a cabo antes de publicar los anuncios de la vivienda para su posterior alquiler. Si publicitamos el inmueble con toda la documentación en regla, los posibles inquilinos podrán entrar a vivir de una forma inminente y se interesarán, aún más, por tu propiedad. Así que, si quieres alquilar y a tu piso, lo antes des de alta el agua (y otros suministros) mejor.

UNA VEZ ALQUILADO LA VIVIENDA, A QUÉ NOMBRE DEBE ESTAR EL AGUA?
En muchos casos, algunos propietarios asumirán que, si ellos tienen la obligación de dar el alta del agua, las facturas también deben estar a su nombre, ¿verdad? Pues no, no es así. Como propietario sí es tu obligación dar el alta de los suministros, pero después (como recomendación) debería figurar el inquilino como titular.

Por lo tanto, como propietario debes tener muy presente y cerciorarte de que los inquilinos han realizado el cambio de titularidad de los suministros. Estos deben estar vinculados a su nombre y asociados a su cuenta bancaria. De este modo, si hay una situación de deuda o impago, el responsable único de estos problemas será la persona que está viviendo en tu casa de alquiler y no el propietario. Por este mismo motivo, debes asegurarte, para así evitar problemas de morosidad que no tienen nada que ver contigo como propietario ni con tu vivienda. Los que tienen que pagar los suministros son los inquilinos que, en definitiva, son los que lo utilizan y consumen.

Además, tienes que recordar que no es lo mismo cambiar la titularidad que la domiciliación bancaria. Si se cambia de domiciliación, aunque las facturas lleguen al inquilino, el responsable por un posible impago seguiría siendo el propietario. Así que, estén atentos! Por otra parte, es muy importante que, si decides que el titular sea el inquilino, especifiques en el contrato que regulará el alquiler quién es el encargado de pagar estos servicios.

Y QUÉ PASA CON EL RESTO DE LOS SUMINISTROS?
Tanto para el agua como para el resto de los suministros (luz y gas), se deben seguir procesos similares. Por lo tanto, el propietario de la vivienda tiene que dar de alta los suministros, así, recomendamos que una vez tenga inquilinos se cambie de titular.

En el caso de cambiar de nombre de los recibos de la luz, lo más recomendable es hacer el cambio efectivo en la formalización del arrendamiento. Es decir, una vez se ha firmado el contrato de alquiler. En general, si se lleva a cabo a través del teléfono y presentando todos los documentos necesarios, la compañía podrá tramitar este cambio entre 15 o 20 días.

Sigues teniendo dudas de cuánto cuesta dar de alta el agua? Consúltanos y te asesoramos en todo lo que necesites. Tanto si eres propietario como inquilino, cuéntanos qué dudas tienes e intentaremos ayudarte a la mayor brevedad posible.

Pisos Pedralbes barcelona  Pisos en venta en Pedralbes

Add a Comment

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *